GUACAMAYA ROJA

Aluxes y la Guacamaya roja

                                           La primera liberación en México

 

Acajungla A.C. es una asociación civil, no gubernamental, sin fines de lucro que creó y opera Aluxes Eco Parque Palenque, como una respuesta de familias de Catazaja y Palenque, ante la brutal devastación de los recursos naturales que ocurre en Chiapas y en la zona norte del Estado y que ha sido propiciada por  la indiferencia y pasividad ciudadana y la irresponsabilidad y corrupción de las autoridades federales, estatales y municipales, responsables de esta materia.

En 2007 Aluxes inició el proyecto de reintroducción de la guacamaya roja y su propuesta mereció indiferencia, burla y el usual cuestionamiento de los supuestos especialistas que siempre saben como no se hacen las cosas y nunca pueden decir como si es posible.

La propuesta se originó debido a desde hace mas de 70 años estaba extinta en Palenque y en la zona Norte de Chiapas y porque esta en grave peligro de extinción en México, ya que solo quedan pequeñas poblaciones en la Selva Lacandona y en la región de los Chimalapas.

Reintroducirla era una gran aspiración, por lo que el proyecto representa en sí, pero también porque es un ejemplo de lo que se puede hacer con otras especies de la fauna y de la flora en diversas regiones del país.

Nuestra propuesta inicial fue devolverla a la zona de Palenque, donde había estado extinta. Se hicieron largas negociaciones con Xcaret, el mayor centro reproductor de guacamayas rojas en el mundo. Se logró que pusiera polluelos a la disposición de Aluxes para que se criaran en nuestras instalaciones de pre liberación, donde se capacitan para vuelos largos y se acostumbran a consumir los alimentos que encontrarían en libertad, con el mínimo contacto humano posible durante todo el proceso.

El 23 de Marzo del 2013 Aluxes se vistió de gala cuando se hizo la primera liberación. Ante el éxito alcanzado se han realizado seis liberaciones, que han hecho posible que hoy vivan en libertad 97 guacamayas rojas que han pintado el cielo de rojo, amarillo y azul. 

Hoy las guacamayas rojas constituyen un gran atractivo en Aluxes y en diversas partes de Palenque adonde se desplazan, conforme el monitoreo que de manera sistemática realizamos con radiocollares.